X

El sombrío panorama de los distintos sectores de la economía y profesionales de San Luis

La crisis provocada por la pandemia del covid-19 y la cuarentena general y obligatoria descargan todo su peso en la vida provincial.

Foto marcos verdullo
Peatonal Rivadavia.
Actualizada: 22/04/2020 18:07
PUBLICIDAD

Por Néstor Miranda

A esta altura está claro que el costo de la crisis del coronavirus es elevado con implicancias severas, incluso luego de que la emergencia sanitaria haya quedado atrás. El daño final dependerá de variables que serán determinantes: la duración de la cuarentena, las restricciones que se impongan a cada sector y las medidas de política económica de los gobiernos de Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá.

Es una realidad, que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar el avance del coronavirus en la Argentina, diversos rubros que integran la economía de San Luis cargan un peso imposible de soportar.

Presidentes de instituciones.

El Chorrillero consultó a presidentes de distintas instituciones. Si bien en algunos casos, se les permite trabajar o estar habilitados “parcialmente”, la realidad indica que la mayoría de los rubros permanecen paralizados y se multiplican tanto las empresas como profesionales que no pueden hacer frentes a los compromisos fijos y cargas.

Por eso hablaron de un “panorama negro” con consecuencias que afectarán de la peor manera.

Han hecho planteos y reclamos a los gobiernos nacional, provincial y municipal que van desde la exención y prórroga de los vencimientos del pago de impuestos hasta una asistencia financiera.

Colegio de agrimensores

El presidente del Colegio de Agrimensura, José Luis Oberti informó que el sector se ha paralizado en un 80%.

“En este momento la situación es tan grave como para cualquier otro sector que es autónomo. Nosotros tenemos nuestras oficinas cerradas porque lógicamente hay un decreto a nivel nacional y no podemos trabajar”, advirtió.

Oberti señaló que la Dirección de Catastro está con los trabajos presentados antes del aislamiento y en forma online, “pero no nos olvidemos que es un trabajo de campo, no sólo de oficina”.

José Luis Oberti.

En este sentido, los matriculados han hecho una serie de planteos para que desde la institución les comuniquen a las autoridades provinciales la preocupación de los profesionales.

“Coincido en que se tomen todas las precauciones, lo que pasa es que por otro lado viene la situación económica, los que somos independientes, estamos en un contexto delicado porque tenemos familia y tenemos que pagar  impuestos", describió.

Hace dos semanas atrás, presentaron una nota al Gobierno provincial con el pedido de eximición del pago de impuestos provinciales, “pero no entramos dentro de las excepciones”. También han dialogado con funcionarios del ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.

Consejo de Ciencias Económicas

El presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Walter Herrera dijo que se encuentran en un contexto “complejo”.

“No hay ninguna prórroga de impuestos, las ayudas son escasas, por no decir casi nulas en relación a los contribuyentes”, señaló.

Herrera especificó que los contadores tienen clientes con comercios cerrados y eso complica el pago de las obligaciones.

“Si se cierran comercios, nos quedamos sin clientes. Va de la mano con lo que pase con la economía. Si se caen los clientes, el profesional acusará el golpe. Hoy está rota la cadena”, señaló.

Herrera dijo que existe disconformidad entre muchos afiliados porque los vencimientos y las presentaciones de declaraciones juradas "están, por lo cual nuestra tarea se ve complicada ya que muchas veces para realizar todo eso, tenemos que transitar y no tenemos esa posibilidad”.

En ese sentido, evalúan realizar en los próximos días presentaciones ante el Gobierno provincial para generar un “movimiento moderado” en la actividad, es decir, poder salir de sus domicilios algunos días a la semana y con horarios reducidos. Canalizarán la inquietud al gobernador, ministro de Hacienda, Eloy Horcajo y el Comité de Crisis.

Ya realizaron presentaciones en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos pero “hemos sido escuchados parcialmente, algunas cosas si se cumplieron, pero son mínimas, la labor del contador no lo está por ejemplo”.

Walter Herrera.

A nivel nacional, también han realizado pedidos mediante notas que se presentaron a funcionarios de AFIP con el mismo planteo, aunque sin tener respuestas.

Colegio de Ingenieros Agrónomos

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales Afines (Ciapa), Adolfo Castro Luna, explicó que, en su sector la actividad disminuyó en forma notable. Se implementaron algunos permisos desde la Provincia y de esa manera se les permite circular a sus respectivos lugares de trabajo.

Sin embargo, en los últimos días surgieron inconvenientes por los taponamientos de algunos accesos, generalmente de caminos vecinales, que entorpecieron el trabajo.

“Eso había arrancado con el inicio de la cuarentena y ahora se profundizó”, indicó.

Hubo un grupo de ingenieros que tuvieron problemas para salir o entrar de la provincia y llegar a sus lugares de trabajo.

Adolfo Castro Luna.

Castro Luna señaló que en el caso de los productores tienen problemas con el ingreso de operarios de maquinarias de otras jurisdicciones. “Esos equipos han entrado, porque están sobre camiones de carga, los que no pueden son los trabajadores, entonces ahí hubo algunos cortocircuitos, que en algunos casos se pudo resolver parcialmente y en otros no”.

Desde la entidad, tuvieron conversaciones con funcionarios del ministerio de Producción para mantenerlos al tanto de la situación, pero “solo prima la voz oficial y estamos tratando de adaptarnos a esa realidad”.

“Hay colegas que se dedican a la actividad independiente que requieren asistir a sus clientes para poder cobrar honorarios y estas cuestiones detienen mucho la actividad”, indicó.

Castro Luna dijo que desde la entidad quieren que se les permita el paso de profesionales a la provincia y buscarle una solución a los trabajadores que operan máquinas que provienen de Córdoba. “Espero que en algún momento el Gobierno provincial nos reabra las puertas porque siempre ha sido proclive al diálogo y tratar estos casos puntuales”, anticipó.

“La implementación de la cuarentena complicó un poco las cosas, no debemos renegar de eso porque es una medida necesaria para garantizar la salud pública, pero por ahí la actividad agropecuaria tiene sus tiempos. La siembra tiene sus ciclos establecidos por la naturaleza”, finalizó.

Colegio de abogados

La presidenta del Colegio de Abogados de San Luis, Flavia Molina Arlandi aseguró que el sector se encuentra “sumamente afectado” y el ejercicio profesional independiente se detuvo en un 95%.

Si bien hay matriculados que poseen cargos estables con remuneración, es una cifra mínima, la mayoría se desenvuelve de forma independiente.

“Jóvenes profesionales que viven el día a día, se ven complicados para pagar el alquiler de la oficina, los insumos y servicios básicos”, tuvo en cuenta.

Molina Arlandi contó que la actividad es "eminentemente social porque atiende consultas e interactúa constantemente”.

Flavia Molina Arlandi.

Algunos abogados han tomado como medida atender de manera online. "El resto está absolutamente paralizado, por lo tanto la repercusión es fuerte”, agregó.

Los afiliados hicieron pedidos a la entidad que se basan especialmente en la eximición de impuestos o autorización para circular con el objetivo de cumplir con sus obligaciones.

Además, desde la institución evalúan solicitar a la AFIP quitas o prórrogas en los pagos del monotributo.

“No estamos considerados como actividad esencial y somos una de las rubros más complicadas”, expresó.

Entre otras acciones desde la institución  se mantuvo reuniones con el Superior Tribunal de Justicia; colegios de Abogados de Villa Mercedes y de Concarán, y de Magistrados y el gremio (Sijupu). “Naturalmente ha primado el criterio de priorizar la salud y cuidado de todos, aunando esfuerzos para facilitar la continuidad del servicio de Justicia”, manifestó.

Desde la Comisión de Derecho Previsional se presentaron dos peticiones, una ante la Anses "para flexibilizar los trámites y la representación de la tercera edad", mientras que la otra fue a la Cámara Federal de Mendoza para que los procesos de beneficios de la seguridad social tengan trámite urgente.

Al Registro Civil y de Capacidad de las Personas solicitaron que se "arbitren los mecanismos” para la obtención de las actas de nacimiento y defunción para causas urgentes.

Al Colegio Forense plantearon “la preocupación respecto al pago de la matrícula anual y cuota social”.

También iniciaron gestiones en el Banco Galicia para acceder a créditos.

Asimismo, pidieron el pase a regulación de honorarios y a sentencia de expedientes cuando ya esté ordenada la clausura a prueba o los alegatos.

En cuanto a las apelaciones y alegatos consideraron que “podrían realizarse en expedientes digitales, al igual que las elevaciones a Cámara. Se podrán concluir todos los expedientes, en estado de ejecución de sentencia, cuando hubiere domicilio electrónico constituido”.

Sobre las audiencias, gestionaron que se efectivicen “aquellas que puedan realizarse por medios electrónicos, tales como las de ratificación de denuncias, violencia, cobro de pesos laborales o civiles, o que por su naturaleza sean estrictamente necesarias”.

Círculo Médico

El presidente del Círculo Médico, Guillermo Allassia informó que si bien hay consultorios abiertos, el volumen de atención disminuyó al 10%.

La preocupación de los profesionales también gira en relación al retraso del pago de las obras sociales. Las cirugías programadas están suspendidas.

Guillermo Allassia.

“La cadena de pago de las obras sociales presenta más retraso del habitual y trabajamos a 120 días. Dosep todavía no ha terminado de completar diciembre”, señaló

Allassia indicó que no sólo presentan una merma "muy importante de atención, sino que encima no cobramos lo que hemos trabajado hace un par de meses”.

Otro inconveniente es el acceso a insumos de protección primaria para recibir a los pacientes en el consultorio. Algunos han optado por cobrar la consulta más cara porque deben comprar los elementos. “Son difíciles de conseguir y caros”, detalló.

El círculo suspendió la retención mensual en concepto de gastos administrativos y se decidió afrontarlos con fondos de reserva.

“Es una ayuda porque hay colegas que van a estar complicados porque la facturación cayó prácticamente a cero”, contó y agregó: "Hay médicos que probablemente tendrán problemas para pagar los sueldos. La mayoría somos autónomos".

Desde la Confederación Médica de la República Argentina, que nuclea a las entidades de todo el país, solicitaron a la Nación la reducción de tributos y un retraso en el pago de Ganancias.

Asociaciones hoteleras

La actividad se paralizó totalmente.

El presidente de la Asociación Hotelera San Luis, Rubén Giménez manifestó que no han tenido ingresos desde que se decretó la cuarentena y la actividad está un 100% paralizada.

Situación similar se replica en los establecimientos gastronómicos, aunque algunos implementaron el servicio de delivery.

Como medida, solicitaron distintos tipos de ayuda a los gobiernos nacional, provincial y municipal. Puntualmente exploraron la posibilidad de algún tipo de auxilio financiero y corrimientos de plazos de vencimientos de impuestos. Esperan de la Nación una serie de medidas para pymes.

En la provincia, la semana pasada acudieron a la secretaría de Turismo. Además, el lunes pasado le hicieron llegar sus demandas al intendente de San Luis, Sergio Tamayo.

Rubén Giménez.

Implementaron recortes como la suspensión del servicio de la televisión pago.

“Lamentablemente nuestro sector será el último en activarse. De por si veníamos complicados anteriormente, ahora volver a trabajar llevará mucho tiempo”, se lamentó.

Giménez consideró que el sector será el más afectado: “La gente no volverá a salir inmediatamente finalice la cuarentena, esto va a llevar mucho tiempo”.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) han mantenido reuniones con el presidente Fernández y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La presidenta de la Asociación Hotelera de Merlo, Silvina Ripke describió un panorama “negro” por la cuarentena y recordó que a mediados de marzo “se derrumbó el rubro gastronómico y hotelero”.

En ese sentido evaluó que la actividad “no se reactivará hasta diciembre”.

Ripke destacó que algunos restaurantes implementaron la modalidad de delivery aunque “eso no alcanza para cubrir los costos”.

Ripke graficó que un establecimiento de tres estrellas debe abonar facturas de luz por montos superiores a los $40 mil.

“Sin una ayuda urgente, veo con muchísima tristeza el cierre de muchos establecimientos de acá a 30 días”, advirtió.

A Rentas le pidieron la eximición de Ingresos Brutos durante los meses que no trabajen, pero no tuvieron respuesta. “Eso no se puede afrontar, porque no hay ingresos y es pesado poder afrontarlo”, remarcó.

Además, tuvieron reuniones online con funcionarios de la Municipalidad de la Villa de Merlo para hablar sobre el tema de las habilitaciones comerciales y el pago de tasas. También solicitaron consideraciones en el pago del servicio de telefonía.

Inmobiliarias

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Fernando Olcese explicó que el sector venía golpeado desde hace dos años y ahora se agudizó la crisis.

Algunas inmobiliarias implementaron el cobro electrónico, pero lo demás está parado.

En el caso de los locales comerciales que no pueden abrir porque no están dentro de las actividades esenciales, se acordó entre propietario e inquilino abonar un 50% del alquiler “para que ninguna de las partes salga tan herida”.

Fernando Olcese.

Presentaron al Gobierno provincial la apertura del rubro. Propusieron un protocolo que consiste en un horario reducido y la atención de acuerdo a la terminación del DNI, ya sea para las inmobiliarias como para los clientes.

Campo

El presidente de la Sociedad Rural San Luis, Guillermo Pagano apuntó que la actividad cayó en un 50% y tuvo en cuenta que ya venían con problemas por la sequía de los últimos meses.

Sin embargo, dijo que antes de la aplicación del aislamiento, se estaba sacando la hacienda de los campos y había comenzado la campaña de vacunación, pero cuando empezó la cuarentena, todo se paró.

Otro de los problemas surgió para los productores de otras provincias que tienen campos en San Luis. Por los cierres fronterizos no se les permite el ingreso. Lo mismo sucede con los apicultores de otras jurisdicciones que no pueden controlar sus colmenas.

“Se nos complica vender y sacar la producción del campo. Además quedó afectada la cosecha porque no pueden entrar las máquinas que vienen generalmente de Córdoba”, indicó.

Por eso que enviaron una nota a Rodríguez Saá y al Comité de Crisis para pedir ciertas flexibilizaciones en el sector como el ingreso de maquinaria y que los productores puedan entrar y salir de San Luis: “Queremos explicar nuestra situación y armar un protocolo".

Guillermo Pagano.

“Seguiremos produciendo si nos dejan cosechar. Eso será el gran aporte del campo al país”, concluyó.

En un comunicado que dio a conocer la semana pasada, el campo de San Luis impulsó una reunión de carácter “urgente” con las autoridades provinciales. Quieren hablar del cierre de los caminos para acceder a los establecimientos y a localidades rurales.

Las entidades que firmaron el documento fueron la Confederación Rural de la Tercera Zona (Cartez), la Confederación Rural de San Luis, la Sociedad Rural Río Quinto (Villa Mercedes), la Sociedad rural de San Luis, la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract y la Sociedad Rural del Norte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR